
GRADO: Tercero
ÁREA: Educación Física
TIEMPO: 2 Horas
HERRAMIENTAS: Balón de Fútbol y cancha.
PREGUNTA GENERADORA: ¿Como llegar a ser el mejor Goleador ?
LOGRO: buscar una manera buena
y saludable de que los estudiantes puedan formarse como los mejores jugadores de Fútbol mediante
las herramientas necesarias y que ademas sientan pasión por los
deportes.
PALABRAS CLAVES:
DEPORTE: El deporte es aquella actividad física
ejercida dentro de un juego o una competición de cualquier tipo, cuya práctica
está sujeta a unas normas específicas. Esta actividad física puede ser un
simple entretenimiento, una competición, un juego por placer o un ejercicio
físico y/o mental que nos sirva para estar en forma o recuperar algún estado
perdido.
BALÓN: Es una
pelota de dimensiones mayores a las habituales, liviana, que contiene aire;
aunque muchas veces es usado el término balón simplemente como sinónimo de
cualquier pelota, o sea de un objeto redondo.
REGLAMENTOS DEL FÚTBOL: El objetivo del juego consiste en
marcar más goles que los oponentes, introduciendo la pelota en la portería de
los contrarios. El campo de juego o cancha suele ser de pasto, pero se puede
jugar en otro tipo de superficies, incluso, en algunas competiciones, sobre
superficies artificiales.
FÚTBOL : Es un deporte competitivo, sumamente
popular, que se juega con dos equipos de 11 jugadores cada uno, que se mueven
conduciendo una pelota de forma redonda, con los pies, dentro de un campo
rectangular de juego.
EQUIPO : Cuando dimos el concepto de grupo, hablamos de individuos
cohesionados hacia un fin común, con organización y compromiso. Cuando ese
grupo llega a su meta más avanzada de nivel de sistematización solidaridad,
cooperación, motivación, organización, y estabilidad, el grupo se transforma en
un equipo.
ARCO (FÚTBOL): En el fútbol se conoce como arco o portería
al marco por el cual debe ingresar la pelota para anotar un gol. Generalmente
está compuesto por dos postes paralelos llamados palos o caños, un poste
superior (transversal o perpendicular a los palos) llamado travesaño o
larguero, y una red, o malla, que retiene a la pelota una vez ingresada. Cuando
la pelota entra en el arco bajo determinadas condiciones, se anota gol.
MARCO TEÓRICO
QUE ES:
El fútbol o también conocido como balompié, es un
deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y
algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es
ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican
unos 270 millones de personas.
HISTORIA
A finales de la Edad Media y
siglos posteriores se desarrollaron en las islas británicas y zonas aledañas
distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol.
Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la
segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes
unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al
fútbol americano, al fútbol australiano, etc., y al deporte que hoy se conoce
en gran parte del mundo como fútbol a secas.
En otras zonas del mundo
también se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada con los pies.
Entre ellas pueden mencionarse las Reducciones Jesuíticas de la zona guaraní,
más específicamente en la de San Ignacio Miní en el siglo XVII, en la región
que ahora se conoce como Misiones. El jesuita español José Manuel Peramás
escribió en su libro De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum: «Solían
también jugar con un balón, que, aún siendo de goma llena, era tan ligero y
rápido que, cada vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin
pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como
nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola
con gran agilidad y precisión
LAS REGLAS:
Un sorteo
por las metas deberá realizarse, y el juego deberá comenzar mediante una patada
con balón detenido desde el centro del campo por el bando que haya perdido el
sorteo por las metas; el otro lado no deberá acercarse a menos de 10 yardas del
balón hasta que haya sido sacado.
Después de
que se consiga un gol, el bando perdedor deberá tener derecho a sacar, y los
dos lados deberán cambiar metas después de que termine la primera parte y vayan
a la parte complementaria.
Un gol
deberá ser obtenido cuando el balón pase entre los postes de meta o sobre el
espacio entre los postes de meta (a cualquier altura), sin haber sido lanzado,
golpeado o transportado con la mano.
Cuando el
balón se encuentre fuera del campo, el primer jugador que lo toque deberá
lanzarlo desde el punto de la línea delimitadora por donde salió del campo en
una dirección en ángulo recto a la línea delimitadora, y el balón no deberá
estar en juego hasta que haya tocado el suelo.
Cuando un
jugador haya pateado el balón, cualquiera del mismo lado que se encuentre más
cerca de la línea de meta del oponente está fuera de juego, y no puede tocar el
balón, ni de ningún modo impedir que lo haga otro jugador, hasta que él esté en
juego; pero ningún jugador está fuera de juego cuando el balón es sacado desde
detrás de la línea de meta.
En caso que
el balón vaya detrás de la línea de meta, si un jugador del lado al que
pertenece la meta toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a
un tiro libre desde la línea de meta en el punto opuesto al lugar en el que el
balón deberá (sic) ser tocado. Si un jugador del lado opuesto toca primero el
balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre a la meta solamente
desde un punto a 15 yardas de la línea de meta, opuesto al lugar donde el balón
es tocado, con el lado opositor en la línea de meta hasta que haya realizado su
tiro.
Si un
jugador realiza una atrapada de aire, deberá tener derecho a un tiro libre,
mostrando que lo reclama mediante una marca con el taco simultáneamente; y para
tomar ese tiro podrá retroceder tanto como desee, y ningún jugador del lado
opuesto deberá avanzar más allá de la marca hasta que él haya pateado.
Ningún
jugador deberá correr con el balón en la mano. Si no se concederá libre directo
al otro equipo y se podrá sancionar al infractor.
Ni
zancadillas ni patadas deberán ser permitidas, y ningún jugador deberá usar sus
manos para sujetar o empujar a su adversario.
Un jugador
no deberá estar autorizado a lanzar el balón o pasarlo a otro con sus manos,
salvo para realizar un saque de banda.
Ningún
jugador deberá ser autorizado a tomar el balón del suelo con sus manos bajo
ninguna excusa mientras se encuentre en juego.
Ningún
jugador deberá ser autorizado a usar clavos salientes, placas de hierro o
gutapercha (refuerzo de goma sólida) en las suelas de sus botas.
El largo
máximo del campo deberá ser de 200 yardas (182.88 metros), la anchura máxima
deberá ser de 120 yardas (109.728 metros), el largo y el ancho deberán estar
delimitados con banderas; y la meta será definida por dos postes verticales,
separados por ocho yardas, sin ninguna cinta o barra entre ellos.


LAS MEDIDAS:
El fútbol se juega en un terreno de césped natural o
artificial de forma rectangular. Las medidas permitidas del terreno son de 90 a
120 metros de largo y de 45 a 90 metros de ancho, pero para partidos
internacionales se recomiendan las siguientes medidas: entre 100 y 110 metros
de largo, y entre 64 y 75 metros de ancho. Las dos líneas ubicadas a lo largo
del terreno reciben el nombre de líneas laterales o de banda, mientras que las
otras son llamadas líneas de meta o finales. Los puntos medios de cada línea de
banda son unidos por otra línea, la línea media.
Sobre el centro de cada línea de meta y adentrándose en el
terreno, se ubican las áreas penales, las áreas de meta y las metas o
porterías. Las llamadas metas, también conocidas como porterías o arcos,
constan de dos postes verticales (conocidos como palos o verticales) de 2,44
metros de alto ubicados a 7,32 metros de separación y sobre el centro de cada
línea de meta. Las partes superiores de los postes son unidas por otro poste
horizontal, conocido como travesaño o larguero.
Las áreas penales son áreas rectangulares ubicadas en el
centro de las metas y adentrándose en el terreno. Estas se trazan a 16,5 metros
de los postes verticales, adentrándose también 16,5 metros hacia el interior
del terreno, y luego uniéndose por otra línea mayor. El trazado del área de
meta es igual, pero utilizando una medida de 5,5 metros.
De acuerdo con el Reglamento de Competencia de la
International Board en su Regla 2, el balón de futbol debe ser esférico, de
cuero o algún otro material adecuado, y debe tener una circunferencia no
superior a 70 cm y no inferior a 68 cm.
SI QUIERES SABER MAS MEDIDAS. HAS CLIC AQUI

SI QUIERES SABER MAS MEDIDAS. HAS CLIC AQUI
LOS IMPLEMENTOS:
1. La camiseta es necesaria en
el futbol para distinguir a un equipo de otro.
2. La pantaloneta necesaria
para la ligereza y comodidad del jugador durante el partido.
3. Las canilleras que son unas
almohadillas que protegen la parte inferior de la pierna (las canillas) del
jugador para evitar lesiones.
4. Las medias son largas para
cubrir y proteger las canilleras.
5. Los guayos, sin ellos no se
puede jugar, ya que son especiales para este deporte por su tachadura que se
adapta dependiendo del terreno de juego y evitan que el jugador se resbale.
Recursos
Balones, cancha de fútbol, lista para la participación.
Metodología
Iniciación
Presentación del docente y de los estudiantes
Oración del día
Desarrollo de la Actividad
Primero se llamara a lista y luego se les explicara a los estudiantes que es el fútbol, sus técnicas y como manipular el balón durante las practicas. Esta temática la vamos a complementar con un vídeo sobre las técnicas básicas del fútbol.
luego de terminar el vídeo nos trasladaremos a la cancha de fútbol para practicar.
volveremos a llamar a lista y enseguida los estudiantes tendrán que hacer grupos de 7 para la practica, a cada grupo se le entregara un balón y tendrán que realizar lo anteriormente visto en la clase y en el vídeo.
Para finalizar se les hará una actividad para ver lo que aprendieron durante la clase y también para poder evaluar sus habilidades en este hermoso deporte.
Cierre
Aclaración de dudas
Evaluación del tema
Competencias
Competencia argumentativa
*Explica y aplica con criterio las fases del entrenamiento del futbol
*Explica y aplica con criterio las fases del entrenamiento del futbol
Competencia interpretativa
*Demuestra habilidad y destreza en el manejo de los reglamentos del fútbol
Competencia propositiva
* Plantea la realización de algunas
actividades, juegos y ejercicios de fútbol que mejoren la
participación en la clase
Criterios de evaluación
1.0 Esta calificación corresponden
a los estudiantes que no elaboraron trabajo en la clase
2.0 Esta calificación es
para los estudiantes que hicieron el trabajo incompleto ,desordenado y
mal presentado ademas esta nota esta valida para aquellos estudiantes que
fomentaron la indisciplina durante la clase
3.0 Esta calificación es para los estudiantes que de una u otra manera se esforzaron e hicieron el trabajo presentándolo no en las mejores condiciones
4.0 esta calificación es para los estudiantes que presentaron interés por el trabajo en clase y tuvieron muy pocas fallas en la actividad
5.0 Esta calificación es para los estudiantes que llegaron puntualmente a clase , participaron activamente durante el desarrollo de la actividad e hicieron el trabajo correctamente
3.0 Esta calificación es para los estudiantes que de una u otra manera se esforzaron e hicieron el trabajo presentándolo no en las mejores condiciones
4.0 esta calificación es para los estudiantes que presentaron interés por el trabajo en clase y tuvieron muy pocas fallas en la actividad
5.0 Esta calificación es para los estudiantes que llegaron puntualmente a clase , participaron activamente durante el desarrollo de la actividad e hicieron el trabajo correctamente


No hay comentarios.:
Publicar un comentario